LUGAR


Montes de Oca es una de las principales áreas comerciales y académicas de San José, Costa Rica.

Existen más de 70.000 estudiantes que día a día visitan la zona para asistir a clases, y, sumado a la cantidad de colaboradores de diferentes comercios y entidades, dan como resultado una gran cantidad de fluctuación vehicular y gran necesidad de espacios de estacionamiento.

 

MÁS ESPACIOS


La demanda de espacios de estacionamiento genera una necesidad de ordenamiento urbano, lo cual impone una mayor carga de trabajo en las autoridades de control de estacionamiento municipal. Ahora, muchas de las labores de los inspectores consistían en tareas manuales, como por ejemplo revisar cada una de las boletas (o tiquetes) de estacionamiento, o elaborar de infracciones en papel.

 

FACILIDAD PARA EL USUARIO FINAL


El aumento de zonas no solo conlleva el aumento de inspectores, si no también la necesidad de un sistema virtual con el que se pudiera generar multas, capaz de ahorrar tiempo de generación de boletas de infracción, y respaldo virtual del porqué se hacía la sanción.

También derivó la necesidad de permitir a las personas hacer el pago digital de estacionamiento, el cual simplifica la labor del Municipio, y además reducen la fricción de pago de parte de las personas, reduciendo así considerablemente la evasión que se estaba dando.

 

USUARIOS FELICES, AGILIDAD PARA EL MUNICIPIO


Para solventar las necesidades anteriores, se tomó la decisión de implementar el sistema de administración de parquímetros de PARSO.

El sistema implementado permite a conductores pagar por tiempo de estacionamiento en vías públicas usando sus teléfonos. Los fiscalizadores pueden visualizar la información de pago y evasión usando la plataforma de fiscalización, y los administradores de tránsito pueden ver todos los datos en tiempo real, permitiéndoles así tomar decisiones más rápidas y con mejor información.

La labor de los fiscalizadores de estacionamiento se hizo mucho más eficiente, ya que se digitalizaron las labores manuales que tenían que hacer previamente (por ejemplo elaborar infracciones en papel). Eso eliminó problemas que se daban por errores humanos, por daños en el papel o mala legibilidad de los formularios de infracciones manuales. En promedio, la cantidad de multas aumentó en un 90% por inspector, por lo que el proceso de fiscalización en general se volvió mucho más eficiente.

Además de aumentar la eficiencia en los procesos de fiscalización, el uso del sistema de PARSO permitió a los encargados tener reportes de uso, evasión, y crecimiento de demanda, y usar esa información para mejorar la planificación urbana.

 
 
  RETO   Aumentar la productividad con menor esfuerzo de factor humano y disminuir la evasión fiscal.    SOLUCIÓN   Implementación de plataforma de fiscalización y app de pago de estacionamientos      Casos Relacionados

RETO

Aumentar la productividad con menor esfuerzo de factor humano y disminuir la evasión fiscal.


SOLUCIÓN

Implementación de plataforma de fiscalización y app de pago de estacionamientos

 

Casos Relacionados